Software de Sistemas de Riego por Aspersión

Sunday, October 09, 2005

Equipos de Riego por Aspersión automatizados.

Equipos de riego por aspersión automatizados, pivote central y avance lateral
[26-oct-00] - Existen distintos equipos de riego por aspersión,. cada uno tiene un grado de automatización distinto, diferente inversión inicial y características propias que hacen que se adapten a diferentes situaciones.
En general sus ventajas sobre otros sistemas de riego son: la fácil operación, su adaptación a las características del terreno, alta eficiencia, economía del agua y posibilidad de regular la intensidad de la precipitación al tipo de suelo.
Cualquiera sea el equipo utilizado en aspersión, es importante controlar la presión y la deriva para asegurar una buena distribución del agua. Por eso es conveniente regar , por la noche, o en horas sin viento pero si esto no es posible, se puede disminuir el espaciamiento entre aspersores y agrandar el diámetro de las boquillas de acuerdo a la capacidad de infiltración del suelo.
Dentro de los sistemas de riego por Aspersión Automatizado los más usados son los equipos de Pivote Central y de Avance Lateral.
El equipo de Pivote Central está formado básicamente por una tubería conductora de agua elevada a 5 metros y sostenida por torres móviles cada 50 metros. Estas torres poseen motores para dar movimiento a las ruedas y en la parte superior paneles eléctricos que comandan la alineación de las torres ya que este equipo riega describiendo un círculo. Los aspersores se ubican en bajadas de diferentes longitudes según el cultivo a regar. Deben estar perfectamente graduados ya que los ubicados más cerca de la torre central, donde se realiza el abastecimiento de agua, riegan una superficie sustancialmente menor que los de los extremos.
La principal ventaja de este equipo es su alto grado de automatización que implica un mínimo requerimiento de mano de obra. A la vez, como riega en círculos, implica un desperdicio en la superficie del lote de alrededor del 20%.
En cambio los equipos de avance lateral se mueven en línea recta y riegan el 100% de la superficie del lote. Además, tienen la ventaja de que al ser todos los aspersores iguales es más fácil lograr una buena homogeneidad de riego. El abastecimiento de agua se realiza en forma lateral, ya sea por un canal abierto perfectamente nivelado o a través de una cañería enterrada con salidas de agua cada aproximadamente 400 m que se unen al equipo a través de una manguera.
Esta última es la forma más utilizada, pero tiene la desventaja de encarecer el equipo y demandar mayor mano de obra ya que se requiere una persona que vaya trasladando la manguera desde un hidrante a otro a medida que el equipo va avanzando.
Los equipos de aspersión son los de mayor inversión inicial pero le aseguran una alta eficiencia y homogeneidad en la aplicación del riego lo que implica un ahorro de agua, energía y mano de obra que se traduce en un menor costo operativo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home